Destacan avances de campaña de prevención del cáncer Mujer Ahora Tú
Como una iniciativa importante para el cuidado de la salud de la mujer de sectores rurales y más apartados, fue calificada por dirigentes la Campaña Mujer Ahora Tú que se desarrolla en la Región de Los Ríos. El proyecto que cuenta con subvención del Gobierno Regional de Los Ríos, es ejecutado por la Corporación Sumemos Salud y contempla encuentros de sensibilización sobre cáncer de mama y cérvico uterino, además de difusión de cápsulas educativas en radios comunales sobre estas enfermedades.
Uno de los encuentros se efectuó en la localidad de Mehuín, en la comuna de Mariquina. Hasta este lugar llegó el equipo de la organización a petición de la vecina y paciente Ana Romero, quien valoró la actividad. ”Hicimos los nexos para que el resto de las mujeres , de las compañeras de trabajo no pasen por lo que estoy pasando. El cáncer es muy complicado y las quimios no se las doy a nadie. Por eso quise ayudar para incentivar a las mujeres, a las chiquillas para que tengan tiempo, que se hagan el tiempo, hay que hacerse los exámenes preventivos, no tener miedo”.
También se efectuó un taller en la localidad de Los Tayos, de la comuna de Panguipulli. Al respecto, el presidente de la junta de vecinos del sector, Gabriel Vera, destacó la actividad. “Es una muy buena iniciativa de la corporación de preocuparse de la salud de las mujeres. El cáncer es bastante complejo y es muy importante que esté orientada a las mujeres rurales de las diversas comunas”.
En tanto, la presidenta de la Agrupación Mujeres del Raulí de Los Tayos, Elizabeth Rivera también resaltó la actividad. “Se agradece poder participar en estas charlas con profesionales que nos dieron algunos tips y la idea es poder compartir con nuestros vecinos y vecinas, compañeras de la agrupación, enseñarles un poco de prevención de cáncer. Y agradecer que estén en sector rurales, que lleguen hasta acá”.
CAMPAÑA REGIONAL
Sobre esta iniciativa, la presidenta de la Corporación Sumemos Salud, Soledad Ojeda, manifestó que “es un proyecto innovador, pionero en el país porque es intersectorial y se enfoca en mujeres de lugares más apartados, para llegar con educación a personas que tienen menos acceso, que desconocen la información sobre el cáncer, en especial, cáncer de mama y cérvico uterino. Es una contribución para avanzar también en la necesaria equidad territorial en esta área».
Además, agradeció el apoyo del Gobierno Regional, de los consejeros y consejeras regionales, de profesionales del Hospital de Valdivia, de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile y del área privada, como también, de las empresas Roche Chile , Arauco y Fundación Prodemu, que en forma intersectorial y colaborativa han aportado al éxito de esta campaña.
